Aplicar el método "Kondo" para organizar tanto tu hogar como tu mente.

Aplicar el método "Kondo" para organizar tanto tu hogar como tu mente.

Cómo Aplicar El Método "Kondo" Para Organizar Tu Hogar Y Tu Mente

Qué Es El Método Kondo

El método Kondo es un método desarrollado por la experta en organización Marie Kondo que está ganando popularidad en todo el mundo gracias a su influencia en el programa de televisión de Netflix, "Tidying Up with Marie Kondo". Se trata de un enfoque disciplinario a la hora de llevar una vida ordenada. Esto significa que el método Kondo no solo te ayuda con tus objetos cotidianos, sino también con tu foco mental y tu estado emocional.

Organiza Tu Hogar Seguir El Método Kondo

El método Kondo está basado en la atención y el cuidado por los objetos que rodean tu vida. Esto significa que no se trata de una sola limpieza masiva, sino de deshacerse de los objetos que no te resuenan, disfrutar de aquellos con los que has estado guardando durante mucho tiempo y, sobre todo, aprender a mantener un balance de objetos en tu casa. Es necesario empezar por identificar qué objetos se quedan en tu hogar. Marie Kondo aconseja preguntarse si los objetos a los que nos enfrentamos tienen una utilidad o nos produce alguna felicidad. Si no es así, podemos optar por donarlo o regalarlo a aquellos a quienes les pudiese servir. Al dejarnos una sola opción, nos ahorramos de todas las emociones contraproducentes que conlleva el hacernos a un lado con nuestros objetos. Cuando hayamos eliminado todos los objetos innecesarios, Marie Kondo nos aconseja empezar a organizar los que nos hemos quedado, por temas. Por ejemplo, mantener nuestras prendas de ropa cerca de la entrada de la habitación, los libros en la librería, etc. Esto nos ayuda a mantener nuestras cosas en orden y a darnos cuenta de lo que tenemos. También nos ayuda a ahorrar tiempo cada vez que queremos encontrar un objeto en específico en nuestro hogar.

Organiza Tu Mente Utilizando El Método Kondo

Puede parecer una paradoja, pero el proceso de organizar físicamente tu hogar también puede ayudar a organizar tu mente, tus emociones y tus focos. Como se mencionó anteriormente, el método Kondo implica dejarse solamente aquellos objetos a los que entregamos un valor importante y eliminar los que son irrelevantes para nuestra vida. Este mismo concepto también se aplica a la vida mental. Nuestras mentes son un lugar precioso donde guardamos muchas cosas, desde momentos que disfrutamos hasta pensamientos y emociones obsoletas. Esto a veces provoca que nos sintamos abrumados y desordenados. El método Kondo te ayuda a eliminar tus pensamientos innecesarios, negativos y no constructivos. De esta manera, ayudas a tu mente a estar en equilibrio y a tener claridad mental. Además, esta claridad mental nos ayuda a reencontrar nuestros verdaderos deseos y a enfocarnos en aquello que queremos lograr en nuestras vidas. Mediante el método Kondo, no solo nos ayudamos a nosotros mismos a pensar de manera constructiva, sino que también nos amamos lo suficiente como para darnos cuenta de lo que queremos. De esta manera, podemos llevar una vida ordenada, con propósito y dirigida hacia nuestras metas y sueños.

Cómo Aplicar El Método Kondo En Tu Hogar Y Tu Mente

El método Kondo es una potente herramienta que nos ayuda tanto en el ámbito físico como emocional. Si quieres aplicar el método Kondo en tu casa y tu mente, lo primero que debes hacer es comenzar desde el ámbito físico. No te sobrecargues, empieza por la habitación en la que pases más tiempo para que puedas tomar un impulso. Después, puedes desprenderte de todos aquellos objetos o prendas de ropa que te traen recuerdos no deseados o no sirvan para nada. Del mismo modo, si quieres organizar tu mente, primero debes empezar por identificar los pensamientos y emociones obsoletas que te están limitando o agotando. Luego, pregúntate si esos pensamientos y emociones tienen alguna utilidad o te producen felicidad. Si no es así, puedes optar por dejarlos ir y abrir tu mente para dejar entrar aquellos pensamientos y emociones que si te llevarán hacia adelante. De esta manera aplicando el método Kondo en tu hogar y tu mente tendrás una vida más equilibrada. Esto te permitirá verificar más allá de los objetos materiales y tener la seguridad de que los medios físicos y mentales está distribuidos de una manera clara para que sea fácil de identificar lo que realmente te motiva.

Conclusión

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.